Ítaca, de Constantino Cavafis

¡¡Suscríbete y entérate de los nuevos libros del año!!
Introduce tu email


itaca-196x300Supongo que comenzar esta reseña diciendo que amo la literatura es contar algo que se da por supuesto. Y aunque para mí la función principal de la literatura es la de entretener, un libro que me divierta y además me haga pensar, es un regalo doble. Un libro divertido, evocador y con unas bellas ilustraciones es un regalo triple, y si además le añades una edición de buena calidad, con tapa dura, papel agradable al tacto e ilustraciones a color, ya estamos hablando de una joya literaria.

Y todo esto es lo que nos trae esta obra editada por Nórdica: Ítaca, de Cavafis. Yo puedo decir que es mi poema preferido, (amén de los de mi amiga Susana Hernández) y los filólogos dicen que es uno de los poemas más importantes del siglo XX, y sin duda alguna lo es porque en pocas palabras te dice cosas que si las escuchas, te hará pensar durante días, pero que si escuchas bien, te acompañará el resto de tu vida, como me ocurre a mí desde un 23 de abril de hace 6 años en que usé este poema para felicitar el día del libro a los seguidores de este blog, y desde entonces no he podido dejar de pensar en Ítaca.

Antes de recomendaros comprar este Ítaca de Cavafis editado por Nórdica, os tengo que advertir de una cosa. No es el típico libro que compras para leer durante horas y pasarlo bien. Es otra cosa distinta. Es un caramelo que compras para leerlo despacio, durante unos minutos, hojeándolo, disfrutando de las ilustraciones, asimilando cada una de las palabras como auténticas perlas de sabiduría. Es un libro para reflexionar mientras lo tienes en las manos, y también mucho tiempo después de haberlo dejado en la estantería. Es un libro para guardar, para enseñar a las visitas, para dárselo a tus hijos adolescentes y obligarles a prestar atención; probablemente no aprendan nada, pero quizá plantes el germen de la sabiduría en sus alocadas cabezas. Este libro es una joya; quizá no sea el libro más útil como herramienta de entretenimiento, porque se lee en un suspiro intenso y lleno de aroma a especias y mar salada, pero es una obra brillante, majestuosa, que te dará muchos momentos de placer al admirarla, como el más puro de los diamantes. Como una auténtica joya literaria.

   

Descargar