El Castillo, de Luis Zueco

El-Castillo-193x300Título: El Castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 768
ISBN: 9788466657747

Ha regresado Luis Zueco, y ha regresado a lo grande ¿Conocen el Castillo de Loarre? Si no han estado nunca frente a él, no duden que la lectura de este libro les motivará lo suficiente como para que no dejen pasar ni un día más sin descubrir esta impresionante fortaleza medieval.

Y es que efectivamente estamos hablando de lo que hoy conocemos como El Castillo-Abadía de Loarre; si, ese Castillo cuya ubicación fue elegida por Sancho III El Mayor, que por cierto tuvo una visión geoestratégica envidiable, pues sin esa fortificación fronteriza entre la tierra llana ocupada por los musulmanes, y el prepirineo aragonés, no solo no hubiese sido posible el nacimiento y gran expansión del Reino de Aragón, sino que de ninguna manera hubiese sido posible la reconquista, ni el nacimiento de la España que hoy conocemos.

Pero hay más, hay mucho más entre las historias que Luis nos cuenta en estas más de setecientas páginas que contienen su novela, porque muchas fueron las cosas que empezaron a cambiar en aquella Hispania del año mil; ideas, personas y rutas que entraban de Europa a través del Pirineo.

Importantísima fue la ruta del Camino de Santiago en su entrada por Aragón, ¿recuerdan cuando, hablando de La estrella peregrina, de Ángeles Irisarri, les hablé del viaje que realizó la Condesa de Conquereuil, desde la Bretaña francesa hasta Santiago de Compostela? Pues en este libro de Luis Zueco, podemos ver la importancia de ese paso, ya que por allí entraban, como les decía entonces, múltiples ideas y conocimientos que trajeron los lombardos, normandos y la propia Iglesia de Roma y su nuevo rito.

A través de esta historia, como antes ya les adelantaba, nos asomamos al nacimiento del Reino de Aragón, y con él, como no podía ser de otra manera, a la gran Corona en la que devino, para terminar siendo junto con Castilla fundamento de la España que hoy conocemos.

El autor ha encontrado en su última novela, El Castillo, el equilibrio entre la historia de una construcción y la historia del nacimiento de un reino, y todo ello a través de la vida de unos hombres y mujeres que con su tenacidad y perseverancia, convirtieron un sueño en una gran realidad que ha llegado hasta nuestros días en unas condiciones extraordinarias.

Luis Zueco reaparece no solo como el historiador y experto en castillos que es, o como el ingeniero que subyace en su formación, sino como el gran autor de novela histórica en el que se ha convertido, pues claramente ha dotado de vida y profundidad a los personajes ficticios de los que se ha servido para dar forma a esta historia.

Personajes curiosos que el autor va moldeando y a los que va haciendo crecer a lo largo de la narración, como el maestro de obras lombardo, Juan el carpintero y su hijo Fortún, que llegará a ser el gran protagonista de esta novela; Eneca, que aportará esa parte de magia que todo relato medieval precisa; Ava la arquera, una figura que nos sugiere que siempre habrá habido mujeres fuertes y decidas en la Historia; o el sorprendente Javierre, y otros muchos personajes que se entremezclan con reyes, infantes y señores.

Si el Reino, y la posterior Corona de Aragón nacen en San Juan de la Peña, es Seguro que El Castillo de Loarre es lo que efectivamente sustentó y posibilitó, no solo su expansión, sino la estabilidad del mismo.

 

Descargar

You may also like...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.